¿Castigos si o no? Refuerzo positivo o negativo.
Para comprender como funcionan los castigos y refuerzos empezaremos por un poco de teoría.
Condicionamiento clásico.
Nuestro amigo Paulov, (1849-1936) estudio medicina y química, gano el premio Nobel y entre otras cosas nos dejo una teoría, que nos llevó al Condicionamiento clásico.Estudiando la salivación de los perros frente al alimento, comenzó a darse cuenta que los animales no solo salivaban ante la propia comida, sino también ante la persona que le llevaba la comida; se le ocurrió que esa respuesta biológica (salivar ante el alimento) se había modificado por el estimulo de ver a aquel que le llevaba la comida. Para demostrarlo utilizó un metrónomo (aparato que mide los tiempos en música, produciendo un sonido) el cual hacia sonar antes de darles de comer a los perros, llego un momento en el que los perro salivaban ante un el sonido del metrónomo, de lo que se deduce que la respuesta biológica se modifica a través del aprendizaje.
Lo que a mi me fascina de este experimento, es que con el aprendizaje podemos cambiar muchas cosas, hasta lo biológico (en algunos aspectos).
Condicionamiento operante.
Otros experimentos han utilizado ratones; donde si estos realizaban determinada acción recibían un premio. En principio la acción la realizaban de forma inconsciente, pero al recibir comida siempre que llevaban acabo dicha acción, aprendieron que conseguían comida de esa forma y la realizan de forma consciente.
Para explicarlo con un ejemplo. En casa tenemos un perro, cuando comemos mi hermana le da algo de comida (yo no) en principio le enseñaba la comida y le preguntaba "¿Qué quiere mi niño?" el perro al ver el trocito de filete, salchicha, croqueta... se ponía nervioso y se movía de un lado a otro, en este estado, viendo la comida cerca de él, levantaba la pata apoyando esta en mi hermana, en este momento ella le daba la comida; cuando esta acción, que mi perro hacia de forma fortuita (por el nerviosismo, a pillar algo que no fuera pienso) se repitió una y otra vez, Lucky aprendió que si te ponía la "patita" tenia premio.
Pues ahora cada vez que mi hermana come algo, el perro acude a ella y le pone la pata encima; por otro lado como yo nunca le he reforzado este comportamiento, yo como tranquila sin que se me ponga pesado...
Esta teoría fue estudiada por Skinner.
En el aprendizaje
Esta teoría establece que con el refuerzo adecuado, cualquier persona puede aprender cualquier cosa.
Thorndike fue unos de los preculsores del aprendizaje instrumental.
Se establece que si una ser vivo tiene consecuencias positivas ante un comportamiento este repetirá dicho comportamiento; por el contrario, si las consecuencias son negativas ante el comportamiento, este dejará de darse.
Refuerzo positivo y negativo.

Refuerzo positivo: es cuando frente a un comportamiento adecuado premiamos el mismo. Por ejemplo cuando un niño ayuda a recoger la mesa y le damos un caramelo.
Refuerzo negativo: si frete a un comportamiento adecuado se elimina algo negativo para el individuo. Por ejemplo, si un adolescente recoge su cuarto no tendrá que fregar los platos.
Castigo positivo y negativo.
Castigo positivo: si se da una conducta inadecuada eliminamos algo que sea agradable. Por ejemplo: si el niño no hace la cama, no le dejamos ver la televisión (eliminamos el consumo de televisión).
Castigo negativo: cuando introducimos algo desagradable frente a una conducta no adecuada. Por ejemplo: si charla mucho en clase, copiará 100 veces "no deberé hablar en clase".
Conclusión personal: "se cazan más moscas con miel que con vinagre" , el Refranero español esta lleno de sabiduría, siempre un refuerzo, hace que se cree una conexión más fuerte, al asimilar el placer a la acción, por lo que es mucho más pedagógico que el castigo negativo; aunque debo de admitir que copiar 100 veces una frase o los verbos irregulares en de inglés, hizo que algunos de mis alumnos más charlatanes, aprendieran a cerrar la boquita e incordiar menos, lo que supuso una mejora en su rendimiento y en el descanso y aprovechamiento de la clases del resto de compañeros; aclarando que en los cinco años que he trabajado con estos alumnos, solo necesite avisar dos veces de que les mandaría las copias, a la tercera mandé las copias y durante estos cinco años, estos alumnos solo han copiado 2 veces.

Otra cuestión a tener en cuenta, importante, es castigar siendo consecuentes. Explico: "No vas a coger el móvil en todo el mes" - dijo el padre/madre enfadado. A los dos días le dieron el móvil. Los castigos o refuerzos deben ser realistas, no debe prometer ir a Disneyland si no puedo, no puedo amenazar con quitar el móvil, si no lo voy hacer. Porque en el primer caso se desmotivan y no confian en ti y en el segundo caso te toma por el pito de un sereno.


No hay comentarios:
Publicar un comentario