miércoles, 6 de septiembre de 2017

¿Comprar a un niño una cocinita? ¿Comprársela a una niña?

¿Comprar a un niño una cocinita? ¿Comprársela a una niña?

Hay personas que piensan que mejor no... Que si el niño no te pide expresamente que le compres la, mejor dejarlo así. Entonces yo me pregunto ¿Con un año te pidió el balón de fútbol o pelota? ¿Se lo compraste?
Por otro lado, siendo modernos, regalar a una niña una cocinita es machista, está definiendo una situación estereotipada.

La respuesta correcta es: regalo ideal para ambos, tanto niños como niñas juegan a imitar a sus adultos, a través de la imitación y juego simbólico aprenden.

El juego simbólico, podríamos explicarlo, que es como jugar a "hacer como si" por ejemplo una cajita fuera un coche o un móvil, hacer como sí fueran una mamá o un papá, un cocinero/a, veterinario... en el juego simbólico, el niño mezcla la fantasía con la realidad, adopta papeles, se relaciona; por lo que desarrolla el lenguaje, la imaginación, aprende a conocer el mundo que le rodea, interioriza situaciones, normas sociales y se divierte (lo más importante).                                                               

El juego por imitación como su propia palabra indica, es imitar lo que ven. Los niños y niñas, comienzan a imitar desde muy pequeños.
El bebé va a observar todo lo que ocurre a su alrededor y luego lo imitará. Esta imitación desarrolla sus capacidades tanto físicas como cognitivas. Cuando un niño o una niña juegan con una cocinita, están sujetado piezas con las manos, con los dedos, moviéndolas... esto favorece la coordinación viso-manual, la ejercitación de la pinza (sujetar con dos dedos, necesario para escribir), ejercitan la flexión del brazo.

Por otro lado, seleccionar unos elementos y descartar otros (el plato, el filete y el tenedor) les lleva a ir desarrollando estructuras cognitivas, esta relacionando objetos, aprendiendo que elemento va con el compañero y discriminando uno acertado entre varios que no son necesarios. Cuando son más mayores, ordenan los elementos de la cocinita, realizado conjuntos y agrupaciones, pueden contar o repartir los “alimentos” entre sus muñecos, iniciando así la aproximación a las sumas o divisiones.

Hoy en día, en muchas aulas de infantil, cuentan con cocinitas y con “tiendas” ya que son conocidos los beneficios de las mismas en los niños y niñas.

#Ponunacocinitaenlavidadetuhijo/hija

No hay comentarios:

Publicar un comentario