domingo, 26 de noviembre de 2017

¿Como puedo hacer que mi hijo quiera leer?

El amor a la lectura se hace no se nace.




Muchos padres y madres me preguntan ¿Cómo hago para que mi hijo/hija lea? ¿Como hago para que disfrute de la lectura? ¿Como le animo a leer?


Pues muy fácil:

1. Primero y principal. Tienen que verte a ti disfrutar de la lectura. Los niños y niñas imitan a sus padres, así que si vosotros no leis, es muy raro que vuestro pequeño quiera leer. Por ello deja de un lado tu móvil, sal de Facebook un rato y coge un buen libro. 

2. No usar la lectura como castigo. Si usamos la lectura como un castigo, el niño o la niña asimilará la lectura a algo negativo y malvado.


3. Lectura en familia. Cuando eres pequeño y empiezas a leer, lo normal es que los libros se te hagan muy largos... por ello es una buena idea, compartir juntos esta actividad, yo leo una página y tu otra. Aquí pasando un buen rato con papá y mamá, tu hijo asociará la lectura a algo divertido y bueno.

4 Visita la biblioteca. háblale a tu hijo o hija de un lugar mágico, lleno de miles de historias y secretos esperando a ser descubiertos, dile que puede coger el libro que desee, siempre que lo cuide bien. 



5. Si empieza a leer un libro y lo deja porque no le guste, no le regañes. Cada uno tenemos unos libros que nos gustan más y otros que se nos hacen eternos, yo por ejemplo no soporto lo libros policíacos.. Pues igual que un adulto empieza un libro, descubre que no le resulta interesante y lo suelta... un niño igual. (Por ello es mejor ir a la biblioteca, es más económico).

6. Leer antes de dormir. Es muy bueno como rutina, ayuda a que el niño y la niña se relajen, ya que están en la cama calentitos y escuchando la suave voz de sus papá o su mamá se siente a gusto, lo que favorece el sueño. Yo recuerdo perfectamente a mi madre leyéndome por las noches.

7. Tener libros por casa. Ya sean de peluche, felpa o plástico blandito (para cuando son bebés)  , de cartulina, desmontables, con actividades o si ellas, de ruidos o con texturas... hay mucha variedad, depende de tu hijo o hija mejor unos u otros. Pero tenerlos por los juguetes cuando son muy pequeños ya hacen que se diviertan con ellos, que tomen contacto con el formato.






8. Una vez me dijeron "yo durante mi embarazo leí mucho, no se cómo a mi hijo no le gusta leer". Esto es un mito... Con la comida  y la bebida si suele pasar, ya que los alimentos dan algo de sabor al líquido amniótico y después también a la leche materna. Es por ello normal que los alimentos que a la madre le gusten, le gusten también al niño/a (aunque este suceso tienen también otra explicación, pero eso lo contaré otro día).  


Lo más importante, leer en familia y que os vean leer a vosotros, padres y madres. Sé que diréis ¿En que momento del día? Pues yo te diré ¿Cuánto tiempo dedicas a perderte por las redes sociales? o ¿Qué más da limpiar hoy o no el polvo del salón? ¿El polvo se va a ir a otro sitio? ¿Van a venir hacerte un reportaje a casa? Pues 


DISFRUTA DE TU HIJO O HIJA Y DE LA LECTURA.

Este post, se lo quiero dedicar a mi madre, gracias a ella soy incapaz de contar el número de los libros que he leído y tengo la capacidad de perder la noción del tiempo si tengo un libro en las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario