Inteligencia ¿qué es?

Normalmente decíamos que una persona era o no inteligente dependiendo si era bueno en matemáticas o lengua. Nos preguntaban eso de ¿Tú eres de letras o de ciencias? considerando que el cerebro se dividía en dos, la parte de la letras y la parte de las matemáticas.
Pensamos que Eistein o Marie Curie son inteligentes, pero ¿ que pensamos de Picasso? ¿era inteligente? o ¿Usain Bolt?
Según la idea de inteligencia, personajes ilustres como Picasso o Darwin no son inteligentes; de hecho en el colegio sus profesores solían quejarse de ellos y en el caso de Darwin incluso lo consideraron "por debajo de la media". Por otro lado Eistein, comenzó hablar a los cuatro años y no se solía relacionar con niños de su edad. Cuando llegó a la adolescencia, sus profesores se quejaban de su insolencia.
Hoy en día se considera que la inteligencia no es solo las destrezas matemáticas o las habilidades referidas a la lengua; según el psicólogo Hodward Gardner, en su Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983), podría decirse que la inteligencia se divide en siete; aunque este autor, deja la puerta abierta a más; de hecho, hoy en día, ya se han enunciado algunas más.
Las Inteligencias Múltiples:
Gadner, nos define el concepto de inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o crear productos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales"
Partiendo de esta definición, desarrolla siete inteligencias. Las inteligencias múltiples, según Armstrong (2006), definidas por Howard Gardner son:
1.
Inteligencias lingüística: hace referencia a ser capaces de usar el lenguaje
tanto escrito, como oral, gestos, tono de voz, imágenes.... para comunicarnos
eficazmente. Escribir cuentos, poesías, representar teatro, trasmitir
mensajes.... forma parte de la inteligencia lingüística. También se tienen en
cuenta en esta inteligencia, todas aquellas partes que componen a la misma,
como la sintaxis, semántica, morfología, fonología o las estructuras
lingüísticas, entre otros y el buen uso de las mismas.


2.
Inteligencia lógico-matemática: siempre hemos considerado que la inteligencia matemática es la referida a los cálculos, número, problemas y quebrados, pero
la capacidad lógico-matemática va más allá, forman parte también de la misma,
el razonamiento, la abstracción, el establecimiento de relaciones, entre otros.
3.
Inteligencia espacial: es el talento de ver el mundo de una forma precisa, ser
capaz de imaginar construcciones y representarlas, llevándolas al papel o
creando. Esta inteligencia está presente en el dibujo técnico, la arquitectura,
en el niño o la niña que disfrutan creando estructuras con bloques, organizando
soldaditos en batallones perfectamente alineados y colocados a la misma
distancia, estableciendo relaciones entre objetos colocados en un espacio,
siguiendo un mapa...
4.
Inteligencia cinético-corporal. Ser capaces de contar un cuento, de
representar una historia, con nuestro cuerpo, trasmitir con nuestro ser. La
posición y movimiento las manos, la mirada, la voz o el movimiento corporal, en
la trasmisión de mensajes, ideas o emociones. Es la danza, el teatro, la
alfarería, el dibujo o el deporte. Esta inteligencia implica el dominio del
cuerpo y las capacidades físicas para llegar a una meta.
5.
Inteligencia musical: es muy similar a la inteligencia lingüística, pero
mediante la música. Es la capacidad de comunicarnos, disfrutar y crear,
mediante los sonidos, la melodía, el ritmo o el tono, pero no solo la capacidad
para crear música, sino que también engloba la sensibilidad hacia la misma.
6.
Inteligencia interpersonal. Capacidad para conectar con otras personas, ser
conscientes de sus sentimientos o emociones. Esta inteligencia nos lleva a
conocer el estado de una persona, por su postura, su tono de voz, sus
movimientos o gestos faciales. Es importante que el docente desarrolle su
inteligencia interpersonal, pues gracias a ella, podrá ayudar de forma más
eficiente y eficaz al discente, por otro lado es buena estimularla en los
alumnos, para favorecer el establecimiento de relaciones adecuadas.
7.
Inteligencia intrapersonal. Conocer y ser consciente de sí mismo, reconocer las
propias emociones, sentimientos y necesidades, actuando en consecuencia. Controlar
nuestros impulsos, dar respuesta a la frustración y tener una imagen
proporcionada de nosotros mismo. Esta inteligencia es muy importante, porque
lleva al discente a conectar consigo mismo y esto se traduce en salud y
felicidad. 
Por tanto, todos somos inteligentes. Algunos tendremos más desarrolladas unas inteligencias que otras, algunos son muy buenos en unos ámbitos, otros en otros, en más o en menos...
Pero todos somos inteligentes, y la inteligencia cambia con el tiempo, a un niño puede tener dificultades en algunos aspectos, por ejemplo matemáticas en el colegio y dentro de unos meses, la materia gris de su cerebro cambia, se desarrolla y se vuelve muy resolutivo en este aspecto.
Aunque sea un proceso biológico, para mi es mágico.
Teoría de Gardner Howard.
Imágenes Pixabay.


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