Etapas de Piaget.
Piaget, psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, es hoy unos de los autores más presentes en educación, para que os hagáis una idea es el "a, e, i, o, u " en magisterio más importantes de este siglo.Bueno, nuestro amigo Piaget (lo he estudiado y consultado tanto que tengo la sensación que lo conozco) estableció diferentes etapas del desarrollo, a los cuales llamaba estadios; alguno de ellos subdivididos.
Y sin más demora... Los Estadios de Desarrollo según Piaget.
Estadio Sensoriomotriz.
Esta etapa va desde el nacimiento y hasta los dos años. En este momento de desarrollo Piaget distingue:
1. No hay lenguaje como tal. (Es cierto que el bebé comienza a comunicarse, pero según este autor eso no es lenguaje, porque no ha adquirido la función simbólica, ni puede evocar)
2. Se comienza ha desarrollar la inteligencia, la cual es sesoriomotriz; es decir, su inteligencia se basa en todo aquello que es capaz de tocar, sentir, ver, saborear... por ello se dice en esta etapa, que a medida que el niño amplia su ámbito de acción desarrolla su inteligencia, ya que esta evoluciona a medida que interacciona el bebé con el entorno.
Por ejemplo que el bebé que come del pecho de su madre, aprende, asimila, el olor, el tacto, la postura... a la comida. Por otro lado, cuando comienza a andar y empiezan a interactuar con su entorno y le da al botón de la televisión y esta se encienden, adquieren la noción de acción- resultado.
3. Destacamos, los esquemas de acción y la permanencia de los objetos.
Esta etapa se subdivide en estadios.
Para saber más
https://vicromba.blogspot.com.es/2017/09/reflejos-o-automatismos.html
(Post de los automatismos, se encuentra en este mismo blog)
Subestadio 2º Reacciones circulares primarias: de 1 a 4 meses. El bebé descubre que algunas de sus acciones le resultan placenteras, como patalear, chuparse las manos, mover los brazos... no tienen intención de conseguir nada, solo disfruta y punto; gracias a esto va desarrollando sus músculos, su inteligencia...
Subestadio 3º Reacciones circunstancias secundarias: de 4 a 10 meses. Aquí ya si realiza una acción buscando un resultado, como mover un juguete, hacerlo girar o sacudirlo, para que suene.
Y aquí sucede una cosa muy curiosa, que yo nunca me la platee hasta que me la contaron. El bebé comienza a encontrar un objeto parcialmente escondido. (Hasta este momento aquello que desaparece de su vista deja de existir, aunque lo escondas mientras te observa)
* Las Reacciones circulares, se llaman así porque son acciones que repiten una y otra y otra vez.
Subestadio 4º, Coordina esquemas secundarios: de 10 a 12 meses. Realiza una acción como medio para conseguir algo o disfrutar de algo, por ejemplo aparta un obstáculo para llegar al juguete deseado o usa un juguete para subirse encima y coger algo, por lo que coordina la acción de subirse al objeto primero y después alcanzar el peluche.
Comienza a dar muestras de inteligencia simbólica.
Aparece la intención.
Subestadio 5º, Reacciones circulares terciarias: de los 12 a los 18 meses. Los niños exploran su entorno y va adaptando sus acciones al mismo. Por ejemplo, mover un cajón hasta colocarlo frente a una estantería para llegar a coger un objeto; a diferencia del anterior, aquí mueve primero el cajón, luego se sube, no es más que ir aumentando la acciones encadenadas, por llamarlo de forma sencilla.
Se destaca busca objetos, lo que denota que es capaz de evocar (recordar), hecho muy importante en el desarrollo, ya que supone un imprescindible para desarrollar el lenguaje, por ejemplo; es un escalón en el desarrollo de la inteligencia.
Subestadio 6º, Principio del pensamiento: de los 18 a 24 meses. Las acciones que realizan sobre su entorno con una intención, son más precisas, lo que demuestra el desarrollo de su pensamiento.
Nota: Piaget, es uno de los autores que más se estudian en educación, para que luego, lleguemos a colegios y tengamos maestros y profesores que se lo pasen, como el viento en octubre... (perdón por el comentario pero me indigna)
Cabe destacar que en la actualidad, algunas teorías de Piaget han sido retocadas (gracias a los nuevos métodos de investigación se han descubierto nuevas evidencias) concretamente respecto a la permanencia del objeto; pero lo principal de su teoría, es básico saberlo cuando trabajas con niños y de hecho lo ves; aunque claro está los tiempo no son 100% exactos porque cada persona, cada niño son un mundo. Si quieres conocer más en profundidad la teoría de Piaget → Términos de la Teoría de Piaget.



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