Algunos términos, pertenecientes a la teoría de Piaget, suelen producir dudas, nos resultan ambiguos o abstractos. En este post he querido dejaros algunos de ellos explicados con ejemplos. Espero que os sean de ayuda.Acomodación y asimilación ¿?
Según Jean Piaget, el aprendizaje se produce por la acomodación y la asimilación.
¿Qué es la acomodación y la asimilación?
La asimilación : el individuo utiliza esquemas mentales que ya posee para llevar a cabo otra actividad. Así por ejemplo, si sabemos montar en bicicleta, el mismo esquema mental comenzaremos a usar para guardar el equilibrio en la moto, en una recta y sin tráfico. Un ejemplo con niños: si un día Mario de año y medio, toqueteando botones (de forma exploratoria, sin intención), le da al botón de encendido de la televisión, esta se enciende y el pequeño disfruta del resultado. La asimilación se da, cuando realizará la misma acción (esquema) con otros objetos similares (ordenador, lavadora, lavavajillas...)
La acomodación: se produce cuando cambiamos nuestros esquemas de acción para dar respuesta a una situación nueva, en la cual no nos sirven los esquemas previos. En el ejemplo del adulto, sería cuando se encuentra en la circunstancia, de conducir una moto con marchas y por medio de una ciudad con tráfico; ya que ahora deberá modificar sus esquemas de acción para dar respuesta al ambiente.
Ejemplo con niños: otro día Mario, encuentra un botón al que no llega porque está en alto, por tanto no puede utilizar su esquema de presionar simplemente. Intenta saltar, estirarse... al final arrastra un taburete y sube al taburete y presiona el botón.
En el ejemplo de María: un día María estaba con sus abuelos y pide un helado, estos se lo niegan y María llora desconsoladamente, como ve que no funciona, que no da resultado el esquema, ante la situación, decide subirse al taburete de la cocina y abrir el congelador cuando nadie la ve. Este cambio de estrategia, es la acomodación.Esquema.
Para este autor, un esquema es una estructura mental, la cual se forma mediante las experiencias que el individuo adquiere en contacto con el mundo. Andar, correr, sujetar una cuchara y llevarla a la boca, son esquemas que los niños y niñas van creando, asimilando y acomodando, dependiendo de la situación.
Si quieres conocer la Teoría de los Estadios de Piaget




No hay comentarios:
Publicar un comentario