jueves, 24 de enero de 2019

El Egocentrismo.

El Egocentrismo



Cuando el bebé nace se centra en sobrevivir, por lo que:

😭Llora cuando tiene hambre.
😭Llora cuando tienen frío.
😭Llora cuando está mojado o le duele algo.
😭Llora cuando se siente solo y desprotegido.

Normalmente todas estas necesidades son cubiertas por el adulto de forma inmediata.
Al satisfacer todas sus necesidades y debido a su desarrollo, el niño considera que es protagonista de su propia obra de teatro, por lo que el resto de personas que existen a su alrededor solo están ahí para satisfacer sus necesidades. Pero cuando crece sus necesidades no solo son primarias o de seguridad.

El niño y la niña durante la etapa de infantil son incapaces de ponerse en el lugar del otro o de sentir  empatía. Por ello considera que todo es de su propiedad, no comparte, es poco paciente o se frusta, si su deseos no son satisfechos.
En este momento no comparte con amiguitos ni con hermanos; para ellos son objetos ¿Por qué compartir con un objeto?

 ¿Cuál es el papel del adulto?

 Educar.
Últimamente hay corrientes que consideran que no se debe intervenir absolutamente nada en el desarrollo.

Yo considero que en el punto medio está la virtud.

Ejemplo: 

Si María de 3 años le quita el juguete a su prima, arracándoselo de las manos.

Hay tres opciones:

1. Hablo con la prima y le explico que María es pequeña y que no se da cuenta de lo hace. Por tanto María sigue con el muñeco tan feliz.
2. Hablo con María, le indico que así no se hacen las cosas y le pido el muñeco, para devolverlo a su prima. Posiblemente María llore, se enfade o tenga una rabieta.
3. Castigar a María y quitarle el muñeco.


Desde mi experiencia, yo elegiría la opción 2. No creo que sea adecuado obviar una conducta; excusándose en su desarrollo, para dejarla pasar, porque la labor de la familia como agente social, es trasmitir normas y formas de actuar a los miembros más jóvenes, por tanto si no hay intervención no habría educación.
Por otro lado, tampoco consiste en castigar sin dar razones de ellos, es bueno explicar el porque, ya que así estaremos situando al niño en la zona de desarrollo próximo de Vygotski. Zona de Desarrollo Próximo.




Al principio, el niño o la niña, no comprenden la razón de que todos sus deseos no sean satisfechos, pero con paciencia y gracias al desarrollo cognitivo, irá abandonando el egocentrismo en pos de conductas más solidarias y empáticas. 


Por tanto: Ánimo y paciencia. Hablar con calma, pero siendo firmes en las decisiones y que toméis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario