

Vigotsky y Bruner
Hay quién piensa que sus obras son las mismas o incluso que el andamiaje, pertenece a Vigotsky. Nada más lejos de la verdad. Ambos son grandes figuras de la pedagogía, pero para que os hagáis una idea, cuando Vigotsky muere, Bruner tenia unos 19 años más o menos... Donde coinciden ambos, pues en que las teorías de Vigotsky sirvieron a Bruner, se "complementa" en cierta medida podríamos decir.
Vigotsky y teoría del Sociocultural del Desarrollo Cognitivo.
Vigotsky desde su teoría de Sociocultural del desarrollo cognitivo, nos habla del que el individuo, en nuestro caso el niño o la niña, aprenden debido a su relación social con el entorno, el aprendizaje es fruto de un proceso social.
Este autor, establece dos momentos.
1 Interpsicológica: cuando el niño o la niña observa a otros adultos, niños o niñas. Por ejemplo cuando un niño de un año y medio, el cual ya anda, observa a sus compañeros de la escuela infantil, subir al tobogán y tirarse.
2. Intrapsicológica: cuando el niño interioriza lo observado y lo lleva a cabo. Es decir cuando este pequeño se anima y va subiendo los dos peldaños del tobogán y se tira.
Ahí, hay un aprendizaje. Este pequeño ha relacionado, el subir con el tirarse y la diversión. Todo ello observado.
La Zona de Desarrollo Próximo.
Vigotsky diferencia enuncia la "Zona del desarrollo próximo" . Partiendo de un niño o niña concreto, la Zona de Desarrollo Próximo, seria aquel aprendizaje o reto propuesto a un niño o niña que no sea demasiado fácil de resolver, ya que no se interiorizaría nada, por lo que no habría aprendizaje; pero que tampoco esté tan lejos que sea imposible y produzca frustración al niño.
El individuo aprenden guiado por adultos o por otros niños y niñas, más expertos que ellos.
Bruner y la Teoría Cognitiva. Aprendizaje por descubrimiento.
Bruner y Ross partiendo de la teoría de Vigotsky, desarrolla la metáfora del "Andamiaje".
Bruner y Ross están también de acuerdo con que el aprendizaje se da de forma social, en contacto con el entorno social que rodea al niño y la niña.
Para Bruner, el aprendizaje se da cuando el individuo en contacto con su realidad, capta información, la cual es categorizada e integrada en sus esquemas, dándole un sentido propio y operando a través de ellos, llevando al individuo a descubrir el aprendizaje.
Bruner considera que el aprendizaje es un descubrimiento, que realiza el niño o la niña, por si solo (en relación con su medio) o con ayuda, esta ayuda es lo que el autor denomina "Andamiaje". El "Andamiaje" es el soporte o guía que le damos al niño o la niña para que llegue a descubrir el aprendizaje.
Por ejemplo, en el problema anterior de los caramelos, el andamio serian lo caramelos en sí, que el niño pueda coger los caramelos de uno y una e ir repartiéndolos entre los cuatro amigos presentes, los cuales también serían "andamios" en este caso.


No hay comentarios:
Publicar un comentario