El habla.
Muchos padres y madres me preguntan ¿Por qué mi hijo/a no habla aun? ¿Por qué no habla bien?
Pues espero con este post ayudaros a comprender un poco como se desarrolla el lenguaje y sus necesidades.
Para que se comiencen a desarrollar el lenguaje, son necesarias varias condiciones:
1. Un buen funcionamiento del aparato fonador y de los órganos implicados en el proceso. La respiración debe ser la adecuada, los órganos debe encontrarse en estado óptimo.
2. Maduración: tanto el sistema cognitivo, como el respiratorio y la coordonación buco-facial y fono-articulatorio debe encontrarse en el momento adecuado de maduración, la cual se suele dar sobre los 18 meses (aunque comenzará a producir sonidos hacia los 4 meses).
3. El desarrollo de la capacidad simbólica, que le hace evocar objetos, hechos o personas, aunque no estén delante.
4. El ambiente, que puede favorecer o dificultar el proceso de la adquisición del lenguaje. Aquí, quiero hacer una anotación, a los niños hay que dejarlos hablar, es decir en muchos casos el niño señala o hace un ruido y los padres le dan aquello que considera o le presentan los objetos y el niño asiente o niega, el niño y la niña deben sentir la necesidad de usar el lenguaje, para conseguir aquello que desea.

5. El contacto con otros hablantes (padre, madre,hermanos, primos, tíos...)
6. El deseo y/ o la necesidad de hablar (Como he dicho anteriormente, la necesidad está muy relacionada con el ambiente).
7. El juego, a través del juego es como el niño desarrolla el lenguaje.
Hechos a tener en cuenta:
1. La alimentación: la comida está relacionada con el desarrollo del lenguaje. La lengua es un músculo y como tal, a más entrenamiento tenga más fuerte estará para poder participar en la producción de sonidos. ¿Cómo entrenamos la lengua? pues tan fácil como cuando el pediatra nos indique que el niño o niña debe comer comida solida, dándosela. Se casos y familias en los que como el niño protesta ante el cambio al alimento sólido, estos mantienen las principales comidas en purés o papillas... con la consiguiente consecuencia que le niño o la niña mantiene un lenguaje de un estadio inferior a su edad, no pronuncia adecuadamente.
2. El lenguaje infantil. El tete, el bibi, el aba (agua) por muy monas que nos parezcan estas palabras, que el adulto las use es contraproducente, ya que el niño o la niña van a imitar al adulto, como forma de aprender el lenguaje; por tanto si el adulto es el primero que no habla bien, no podemos pretender que el niño lo haga.
3. Repeticiones. Cuando un niño o niña comete errores al pronunciar, se da el caso de adultos, que le dicen "así no es, repitelo" obligando al pequeño a repetir una y otra vez (en este acaso me refiero a errores que persisten en pronunciación) Sí el niño o la niña es menor de cuatro años, la actuación del adulto debería ser la repetición de la propia frase del niño/a. Ejemplo: niño- "Quiero tota" , adulto- "¿Qué quieres la pelota?" así le estamos enseñando sin martirizarlo repitiendo.
Si los errores fonéticos persisten, pasados los cuatro años, deben acudir a un especialista. Normalmente la maestra de educación infantil, suele darse cuenta de que algo no va bien y lo pone en conocimiento de los padres.
4. Hay dificultades en el lenguaje que surgen durante su adquisición, pueden ser adquiridas o debidas a causa fisiológicas. Dificultades como dificultad para pronunciar un sonido, un habla precipitada o repetición de palabras, son normales durante el aprendizaje de la lengua materna . Los cuatro años es la edad ideal para acudir al especialista si notamos alguna dificultad. (Si observas que la dificultad es grave acude antes de los cuatro años)
5. Como expuse anteriormente, los niños deben sentir la necesidad y el deseo de hablar, lo primero se consigue dejándolos que pidan y lo segundo jugando con ellos, por ejemplo al teléfono "llama a mamá, mamá ¿Dónde estás?..." y el niño imita al adulto con el teléfono produciendo sonidos, que aunque no se parezcan a palabras
Dificultades y trastornos del lenguaje → https://vicromba.blogspot.com/2018/09/dificultades-del-lenguaje.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario