domingo, 23 de septiembre de 2018

Dificultades del lenguaje.

Dificultades del lenguaje.






Durante el desarrollo del lenguaje podemos encontrarnos que surgen trastornos o dificultades en el mismo. Estos pueden estar motivados por un el entorno social o por factores endógenos.
Según Monfort, estos trastornos se puede clasificar en


Trastornos del lenguaje:


 RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE:

Puede referirse a una aparición tardía, un retraso en su desarrollo (su habla corresponde a una etapa anterior) o ausencia del mismo. En este trastorno no existe una alteración fisiológica, sensorial o neurológica. 

El retraso leve del lenguaje, se caracteriza por:

La aparición de las primeras palabras no llega hasta los 2 años.
 No se da la utilización de  grupos de 2 palabras hasta los 3 años.
 No usa artículos.
Escaso vocabulario,  uso masivo de gestos.
Dificultad en la compresión  de conceptos espacio-temporales. 


AFASIA ADQUIRIDA:

Pérdida total o parcial del lenguaje debido a una lesión cerebral ( traumatismo craneal o de un proceso infeccioso) que afecta áreas relacionadas con algún aspecto del lenguaje.

DISFASIA INFANTIL:

Retraso cronológico y dificultades en la estructuración del lenguaje (Sin causa fisiológica).

Caracterizado por: 

*La permanencia de la ecolalia antes de contestar (repetición de la última palabra o sílaba antes de         contestar)
La dificultad en manejar los pronombres personales después de 4 años de edad.
*La dificultad de repetir y recordar enunciados largos.
*Dificultades a nivel instrumental (sobre todo en la estructuración del espacio y del tiempo).

Trastornos de la voz y el habla:


DISFONÍA: 

Alteración de la voz, en la que se observa: Voz ronca, sorda, atonal, grave, poca fuerza, altibajos...

Suele producirse por:

 * Uso incorrecto de la voz (por hipotonía o por hipertonía).
 * Respiración no coordinada y/o insuficiente. 
 *Causas orgánicas o de desarrollo, enfermedades. 
 * Como el niño/a aprenden por imitación, los factores ambientales, la familia.

Debe ser estudiado por un especialista, el cual determinará la intervención  (médica, logopédica o ambas)  


DISLALIA:

Dificultad permanente de la producción de un fonema sin causa física en un niño/a después de 4 años (antes es normal). 

 INMADUREZ ARTICULATORIA:

En este caso, los niños y niñas son capaces de pronunciar adecuadamente sílabas, sonidos y palabras, pero comente fónicos en frases (después de 4 años).

* Puede presentarse aisladamente o acompañada de dislalias.
* Es un desfase cronológico, es decir, el niño o la niña, se encuentra un pasito o varios, por detrás de su edad.. 

 LA DISARTRIA:

Se trata de la dificultad para pronunciar uno o varios fonemas.
Causas: físicas ( dificultad o incapacidad de utilizar con efectividad los músculos y sistemas que intervienen en el habla).

DISLALIAS ORGÁNICAS:

Causas:  lesión congénita o adquirida, que afectan a órganos implicados en el habla. Suelen ser disglosias y las  rinolalias. 
* La rinolabia, es cuando el labio no se une debajo de la nariz, sino que su endidura se extiende hacia los orificios nasales.
*En la disglosia el paladar se encuentra abierto y conecta con las fosas nasales.
Ambos se operan, al poco de nacer. 

Trastornos del ritmo:

TAQUILALIA O TAQUIFEMIA: 

Habla rápida, donde se pueden observar omisiones de fonemas y sílabas (más evidente al final de la producción).

LA BRADILALIA: 

Lentitud excesiva en el habla, tono monocorde. 

LA TARTAMUDEZ O DISFEMIA:  

Descoordinación o espasmos en los músculo participantes en el habla, los cueles producen una perturbación las producciones orales. 
Puede ser genético, aunque las experiencias propias, la personalidad del niño o la niña, tienen un gran peso en el desarrollo de esta dificultad.

Trastornos de origen psíquico:

Experiencias duras o traumáticas, cambios en sus vida... situaciones que no son capaces de digerir, que llevan a los niños y niñas al desarrollo de estos trastornos. 

El mutismo: 

Es la desaparición del habla en un infante que ya hablaba, puede ser total o parcial. Por ejemplo, yo trabaje con una niña, que tuvo una mala experiencia en el cole y presentaba mutismo solo en el colegio, luego en casa o en la calle, la niña hablaba. Suele ocurrir por una experiencia traumática. 

El laconismo: 

Comunicación por medio de sílabas o palabras sueltas, escogidas

La regresión:

Vuelta a una etapa anterior de desarrollo, por ejemplo, un niño que ya se comunica con oraciones largas y usa correctamente los pronombre personales, vuelve al usar oraciones del tipo "Quero agua" " dame pelota mía".





A tener en cuenta:
* Podemos observar algunos de lo síntomas descritos en los anteriores trastornos, pero ello no querrá decir que nuestro hijo o hija los padezca, lo primero es acudir a un profesional. 
*Antes de los 4 o 5 años, podemos encontrar algunos síntomas y no debemos preocuparnos, porque posiblemente sea una dificultad que se supere con el tiempo. De todas formas, es recomendable preguntar a un profesional.
* No es adecuado decirle al niño o la niña "no así no, a ver repite..." doscientas veces. Cuando un profesional en logopedia, pide que repitan, tiene unos fundamentos para hacerlo, nosotros, es mejor contestar usando la misma palabra. Ejemplo: Niño- !Mira un peddo¡ (perro). Adulto- "No así no, di perrrrroo" (y se repite) ahora imaginemos que ese niño tiene una dificultad que le impide la producción de ese fonema, ya podemos "machacar al niño" para que lo pronuncie, que no lo hará y el consecuencia es que el discente, se va a sentir frustrado, merma su autoestima, puede volverse introvertido... ¿Cómo lo hacemos? (mientras el especialista no nos indique otra forma de actuar) contestar al niño o la niña usando la misma palabra.  Ejemplo:  Niño- !Mira un peddo¡ (perro). Adulto- "¿A sí?, ¿dónde está el perro? con esto favorecemos que el niños nos imite" 
*La atención logopédica (normalmente )nos llevará a la superación de la dificultad o a la mejora de la misma.
* En el caso de los trastornos psicológicos será necesario acudir a un psicólogo/a.
* En algunas dificultades en las que se encuentran implicados órganos o sistemas, puede ser necesario tratamiento o intervención médica (el caso de los nódulos, por ejemplo.)
* Para los trastornos del ritmo, el canto y la música suelen ser grandes aliados. 


No cunda el pánico y acudir a un profesional es lo mejor, además de paciencia, amor y hacer caso al especialista.



Si quieres saber como se desarrolla el lenguaje en los niños y niñas→ https://vicromba.blogspot.com/2017/09/el-desarrollo-del-lenguaje.html

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