María Montessori.
Método Montessori.
María Montessori fue la primera mujer médico en Italia, pedagoga y miembro del movimiento feminista, entre otros. Su trabajo con niños y niñas con dificultades de aprendizaje, le llevo a vislumbrar lo que hoy conocemos como Método Montessori. De esta gran médico, maestra, pedagoga, etc... os dejo algunas ideas que he querido destacar de sus teorías.
- La mente infantil tiene una gran capacidad para adquirir conocimientos, los cuales los van absorbiendo. En principio los aprendido se encuentra en la parte inconsciente y de poco a poco el niño irá siendo consciente de estos conocimientos.
- La mente infantil tienen una capacidad ilimitada.
- La etapa infantil es la más importante en el desarrollo humano. Es por ello que en esta etapa debemos ayudar al niño/a en su desarrollo, guiando de forma cariñosa el desarrollo de sus capacidades.
- Los aprendizaje se adquieren a través de razonamientos.
- Motivar a los niños y niñas, así como satisfacer su curiosidad.
- El niño y la niña deben encontrar las soluciones por si solos, basándose en su propias experiencias.
- Respetar el ritmo natural de desarrollo infantil, así como el propio de cada niños y niña.
- El ambiente debe estar organizado. Empezando por el tamaño de los muebles y objetos, los cuales deben estar adaptados a la estatura de los niños, así como a sus capacidades. El espacio y sus distintos objetos, muebles o lugares, deben facilitar la independencia del niño o la niña. Los lugares deben ser amplios, luminosos y cálidos, deben incluir elementos naturales, artísticos, musicales, desarrollo del lenguaje...
- Destaca el uso de materiales manipulables y concretos.
- El maestro o adulto se concibe como un observador y guía del aprendizaje infantil.
- No debemos pretender crear genios, sino adultos equilibrados, independientes y felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario