jueves, 19 de octubre de 2017

¿Qué le pongo?


Resultado de imagen de ropa de bebe

Cuando vienen un nuevo bebé a la familia se prepara con ilusión su habitación, la cuna, el armario, la ropa... Hoy en día la moda en bebés es amplia, va desde lo tradicional a la imitación de la ropa de adultos, vemos en los escaparates desde leggins con un top a un vestidito de frunces y casquete a juego, de distintos materiales, procedencias y precios ¿Qué tipo de ropa es la que debemos elegir? ¿Solo nos fijarnos en la moda? ¿ en los materiales? 



Cambio de armario. 



Para gusto los colores. Eso en primer lugar. Sin entrar en los gusto de cada uno o una, quiero reseñar aquella ropa que desde la experiencia y mis estudios es la más beneficiosa para el niño o la niña en crecimiento.

1. Ropa de tejidos naturales. Siempre que sea posible, la ropa debe ser de algodón, lino, lana... son tejidos naturales, que no llevan plásticos (como la poliamida o elestano) transpiran y son cálidos, deberían ser utilizados por todos, adultos y niños durante toda la vida... pero sobre todo para recién nacidos y bebés, sin duda son más adecuados. Estos tejidos suaves y nada recios se adaptan al cuerpo de los pequeños.

2. El movimiento es lo más importante. Antes de la moda, lo primero y principal, es que tu hijo o hija pueda moverse con la ropa que lleva puesta, muchos vestidos, faldas, vaqueros... limitan el movimiento del bebé; con una faldita, tu bebés estará monisima, pero se la pilla con las rodillas al gatear o una camisa que limite determinado movimientos de brazos.
Para la etapa en la que esta empezado a desplazarse, a andar, a tirar cosas, moverse por el espacio, la ropita tipo ranita, peto o chándal tanto para niño o niña. El niño y la niña se desarrollan, sienten, descubren y aprenden a través del movimiento de su cuerpo, es por eso muy importante que estos los pueda hacer cómodamente y sin barreras,por parte de un conjuntito divino.

3. Elásticos que aprietan, intentemos, en lo posible, usarlos solo cuando sean necesarios. Algo que aprieta, resta circulación (aunque sea a nivel capilar o muy poquito), en esta etapa de bebés o de infantil, es cuando el cuerpo bulle, crece rápidamente, se realizan muchos cambios... tu bebé necesita que todo fluya. Sobre todo debemos evitarlos al dormir.

4. En lo que a zapatos se refiere, hay dos casos:

  • Variante 1, el colegio:  evitemos aquellos que los niños se quitan solos, a la hora de ir a la escuela infantil o al colegio. Zapatos que no se les salga el pie fácilmente o puedan abrir ellos los cierres.
  • Variante 2, Es beneficioso que los niños y niñas ganen autonomía en vestirse y desvestirse, eso es totalmente adecuado, y para ello zapatos fáciles de poner y quitar son correctos, pero para CASA. Porque si vuestro hijo os vuelve locos porque se quita en cualquier lugar, os recuerdo que es uno solo; imaginarse en un aula, haciendo lo mismo 16 niños... (las conductas se contagian más que los virus, cuando un niño ve a otro quitarse el zapato él también lo hará)

* Leí hace poco un artículo sobre andar descalzo, con el que estoy totalmente de acuerdo. Los pies tienen unos receptores estupendos y los cegamos con tanto calcetín, suelas de goma y cámaras de aire. En ese artículo se hablaba de suelas blandas para aprender andar, yo no soy experta en esto, pero me pareció lógico lo que ponía y también he leído sobre las tribu africanas que sin zapatos tienen menos problemas de espalda, rodillas etc... os dejos abajo el enlace, os lo recomiendo. 

https://www.bebesymas.com/salud-infantil/los-ninos-mejor-descalzos-tranquilos-no-se-van-a-resfriar-por-ello

5. A partir de los dos o tres años, ropa que pueda bajarse solos para favorecer iniciarse el ir al baño solitos. Porque he tenido casos que los pobre niños tienen el vaquero (correa y botón), los leotardos (hace frío, en la calle, en el aula tenemos calefacción) y se pillan las camisas con los letoardos, el botón... Se que algunos pensareis ¿Y para eso no esta la maestra/o? Si, pero el ir al baño solo es una conquista, un logro, les motiva ver que lo hacen solos, y cuando el compañero del alado, con un chándal se lo ha subido solo, tu no... No es que la maestra no lo haga, es que debemos favorecer la independencia.
                                               Resultado de imagen de ropa de bebe
6. Ropa para quitar y poner solos. Como he dicho antes, es muy importante que los niños y niñas sean independientes ¿Por qué? Primero porque les hace felices y sentirse bien consigo mismos, se convierten en campeones y campeonas; segundo porque es beneficioso, al quitarse y ponerse la ropa, aumentan la coordinación visomanual, la coordinación de las piernas, brazos... avanzan en la precisión de sus movimientos, favorece el entrenamiento de la pinza... ¿Cunado deben empezar a quitarse la ropa o vestirse? pues depende del niño, entre los dos y tres años, ya son capaces de quitar chaquetas, calcetines, zapatos... y depende del niño o niña más o menos prendas. Los botones si les son complicados, hasta el segundo ciclo de infantil.

7. Los babis, baberos o baberolas, esos grandes, celestes, verdes, rosas... que se ponen para la escuela infantil, con el fin de no mancharse la ropa... les molestan a gatear, se los llenan de pipí si van solos al baño, se los pisan unos a otros jugando... hoy en día con las lavadoras potentes que tenemos podemos evitarlos.

Apreciación personal y subjetiva, los vaqueros es la ropa más usada (también por mi) combinan con todo y quedan bien. Pero a mi me molestan, si quiero correr, cuando llevo sentada un rato me clavo las costuras (depende de que vaqueros), la tela es dura y recia, si no lleva elástico; si lleva elástico se pegan a las piernas, dejando marcas y en mi caso resecan la piel. Si yo me encuentro un tanto incomoda con ellos, un bebé con los suave que tiene la piel, lo tierno que está y  los movimientos que realiza.. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario