miércoles, 15 de noviembre de 2017

El llanto . ¿Por qué llora mi bebé?


¿Por qué llora mi bebé?




Algunos de los comentarios con los que me cruzo, sobre los bebés, que preocupan a los padres y madres; con este post intentaré resolver las dudas o preguntas.
¿Por qué llora mi bebé cuando lo dejo en la cuna? Sí está comido, está limpio... "Es que llora cuando no me ve" "Si no lo cojo llora" "Solo se duerme en los brazos, no se duerme solo" "Lia una cuando lo voy a cambiar de pañal, bañarlo o quitarle la ropa"


Son muchos los padres y madres que se hacen esta pregunta. Nos encontramos con la circunstancia de que el bebé no está enfermo, ha comido, ha echado los gases, está limpio y debería dormir... pero no duerme o debería quedase tranquilo en el cochecito, pero tampoco lo hace...

Si piensas o dices esto, tu hijo esta sano y es normal.

Esto se debe a varios factores:

1. La separación. El bebé no conoce otra cosa de este mundo que el olor de su madre, su voz, el sonido de su corazón... ha estado nueve meses, cinco de los cuales escuchando a su madre, para él o ella es lo único conocido en este mundo extraño donde ha llegado y  si no la tiene cerca, se siente inseguro, desprotegido.

2. Instinto de supervivencia. No debemos olvidar que somos animales, tenemos instinto supervivencia y el de los bebés es muy fuerte.

El recién nacido, así como el bebé de meses, son indefensos y frágiles, no pueden cuidar de si mismo, ni satisfacer sus necesidades tanto a nivel fisiológico, como afectivo, por tanto cuando se ve o se siente solo, llora y grita, porque es el único medio de alertar a los adultos de que esta desprotegido. El  cerebro del bebé, en la parte más antigua del mismo, el cual es similar a la que tenían los bebés en el paleolítico; quedarse solo supone estar expuesto a depredadores, al hambre, al frío... . Esto nos puede parecer ridículo, pero cualquier cría del reino animal cuando se ve sola, llora o chilla, reclamando la seguridad que le proporcionan sus padres, porque aun no saben que los cuidamos.

3. Relación de apego. Autores como López F,                    Bowbly , Spitz y muchos más, nos hablan del apego y de lo importante que es en el desarrollo infantil. A grosso modo, el apego es el vínculo que se crea entre el bebé y su principal cuidador, el cual normalmente es la madre. Para el bebé su figura de apego es su todo, satisface sus necesidades fisiológicas (comida, frío, lo mantiene limpio...), también las necesidades afectivas, de seguridad, psicológicas... Si esta persona que me lo da todo, no está ¿Qué será de mi? normal que llore el/la pobre.

4. Objeto permanente. El autor Piaget, biólogo y psicólogo suizo, nos habla de la noción de objeto permanente. Esto hacer referencia la capacidad de ser consciente de que los objetos y personas siguen existiendo, aunque no los veamos. Esta capacidad se adquiere con el tiempo, el desarrollo cognitivo, la experiencia... en otras palabras, vuestro bebés no la tienen. Lloran cuando desaparecéis, porque todo aquello que el bebé no ve, deja de existir. Pensar como os sentiríais si la persona a la que más amáis deja de existir de un momento a otro.

5. Identidad. El recién nacido no se conoce a si mismo, hay autores que opinan que se siente una miembros más del cuerpo de la madre... (esto no lo conocemos con exactitud). Lo que si es cierto es que no distingue entre yo y tu... y citando a mi profesor de desarrollo psicológico infantil "Si tu vieras una brazo tuyo de repente, frente a tí, sin estar unido a ti, tú también llorarías" con un poco de humor nos vienen a explicar la sensación de sentirte lejos de aquello de lo que crees formar parte (tu madre).
Con el paso del tiempo y sus experiencias el bebé comenzará a diferenciar entre el "yo" y "no yo".

6. Los límites. Partimos de la idea de que lo único conocido para un bebé es su cuerpo definido por algo que lo envuelve (útero), donde ha tenido la percepción constante de algo que roza su piel, siendo muy fácil 
delimitarse durante nueve meses y sobre todo durante los últimos meses. El llorar cuando se le desviste o se le deja sobre una superficie sin arropar, podríamos decir que es el resultado de que el bebé no es capaz de sentirse a sí mismo; algunos autores nos hablan de sensación de "desparramarse", otros de la sensación de caerse. También debemos tener en cuenta el frío. Imaginemos un bebé calentito en un regazo, a que de repente cogen y desvisten; el pequeño/a siente frío y no es capaz de saber, que pronto lo vestirán de nuevo.

7. Dormir con mamá o papá. Después de todo lo expuesto; si un bebé no se siente seguro y a salvo ¿Cómo va a conciliar el sueño? y si el cansancio le rinde y se duerme ¿Qué calidad de sueño tendrá? Cualquiera de nosotros, adultos, cuando nos preocupa algo, no conciliamos el sueño o damos cabezadas, pero no llegamos a dormir plácidamente. Pues bien, el niño y la niña, donde se siente seguros y a salvo es en el regazo de sus padres, normalmente y a más pequeños sean, en el de la madre; una vez terminan de comer, seguros, calentitos y sintiendo ese  olor y esos sonidos tan conocidos para ellos como es la voz, el corazón, la respiración...  de su madre, es normal que se duerma y que ese sueño sea de una calidad mayor. ¿Cómo se va a dormir el bebé en un lugar frío, con olor a suavizante como es una cuna?¿Qué seguridad le reporta la cuna?

El desarrollo del bebé, al adquisición de la noción de objeto permanente, así como la adquisición de la identidad, lleva meses. Por tanto deberemos tener paciencia.

En este post, he hablado de que la madre, es la principal cuidadora del bebé, con esto no pretendo ser machista, sino biologicamente lógica. Antes de nacer el niño o la niña, aprenden el sonido de la voz de la madre, porque es a quién mejor oyen, así como el olor, por instinto el bebé se calma antes y se siente más seguro con ella; en los casos en los que la mamá biológica no es la que luego le críe, como animales inteligentes que somos, el bebé se adapta a otra persona. 

Pero nos guste más o menos durante el periodo de apego el bebé se vinculará a una persona, y a la que normalmente lo hace es a la madre. Considero que la crianza en una pareja debe ser del los dos miembros de la misma, independientemente del sexo o rol, pero aquí no es lo que yo considere, sino lo que la biología y la naturaleza decidió Por ello llorará más cuando la figura de apego desaparezca de su campo visual y no llorará cuando lo haga la pareja de su figura de apego. 
Si te ha gustado, comparte en redes sociales.
Si tienes dudas o ideas, deja un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario