!Manos a la masa¡
Una actividad magnífica para realizar con niños y niñas de casi cualquier edad, es la cocina.
En esta artículo voy a describiros las ventajas de la cocina con los pequeños de la casa y también unas recomendaciones para hacerlo en el aula. Por último, os describiré la receta que me enseñó mi abuela de bizcocho, a la que le añadí el toque de otra abuela.
Ventajas de cocinar con niños y niñas pequeños.
👂👃👄✋👀Desarrollo de los sentidos: cuando cocinamos no solemos pararnos, pero cuando cocinamos con niños, si que debemos detenernos un momento para oler, probar, tocar... la harina, el azúcar, la sal... tiene texturas distintas, olores y sabores diferentes. Por ellos y por nosotros dediquemos un momentos a saborear por los cinco sentidos los ingredientes.
No olvidemos que lo estímulos son el vehículo por el que nos podemos en contacto con el mundo, una puerta abierta, por donde los aprendizaje entran; por ello si yo estimulo lo sentidos de mis alumnos/as o hijos/as, estaré contribuyendo a su desarrollo.
╇◪◢⬣🔵🔷Estimular la capacidad lógica-matemática: el conteo, 3 huevos, 1 yogurt, dos cucharadas; medidas y peso, 100 g de azúcar, 200g de harina...
💪 Adquisición de habilidades motrices: remover, verter, amasar... trabajamos movimientos coordinados.
🍳🍵🍴 Procesos: la vivencia de los niños y niñas es que la comida, al igual que el resto de productos, están en la cocina o en el supermercado, de forma que si preguntas, por ¿de dónde sale la leche? podrás obtener la respuesta "del super" . Por tanto es muy positivo, que los niños y niñas vean de donde surgen los productos que consumimos, que si batimos huevos, harina, yogurt etc... y lo ponemos en el horno, tendremos un bizcocho o que las gallinas ponen huevos (aunque para la mayoría no es más fácil hacer un bizcoche en casa, que visitar una granja). Es importante que los pequeños experimenten la relación de causa-efecto.
💗Amor💗 Lo más importante en este momento es la relación padre/madre/abuelo/abuela/ tíos... esos momentos que el niño o la niña pasan con sus adultos de referencia, donde hay risa, miradas, juegos... una relación de afecto seguro es necesaria para el buen desarrollo de los pequeños. Que yo le compré a mi hijo o mi sobrino/a el último videojuego, muñeca, equipación... y le vigile mientras el o ella juegan, mientras a ratos miró mi whappssap NO es pasar tiempo de CALIDAD con los niños y realizar actividades en familia, tener un tiempo de calidad, es lo que los pequeños para desarrollarse adecuadamente. Recuerda que todos los maravillosos objetos que le pueda regalar, nunca sustituirán a una palabra de cariño, un abrazo o una mirada.

Pues bien necesitamos primordialmente, además de los ingredientes, a algunas familias que presten robot de cocina que horneen y por supuesto, voluntariado.
Pasos a seguir:
1. Dividir a la clase en grupos de cinco (más o menos), también dependiendo de los robots de cocina con los que cuente, disposición del aula...
2. Lavarnos las manos
3. Dejar a los niños y niñas interactuar con los ingredientes: que prueben el azúcar, el limón, la harina... que los toquen y los huelan.
4. Leer la receta. Dependiendo de la edades, añadiremos más o menos pictogramas o la leerá el adulto.
5. Lleva a cabo la receta, por pasos, siendo los discentes, los que remuevan, pesen, cuenten...
6. Limpiar y recoger todo. Aquí desde mi experiencia, importante que lo hagan los niños y niñas, ellos lo disfrutan y además aprenden.
7. Disfrutar del resultado.
Organización:
La familia será un gran aliado, pero antes de introducirla en el aula, habla con ellos y preparalos, porque cuando estén en el aula, no son "mamá" "papá" o "abuelos" son "monitores", su rol es diferente. No todos están preparados para ello.
Si solo tienes un robot de cocina o dos, puedes aprovechar el juego por rincones a tu favor, mientras la mitad o las tres partes están jugando por rincones, la otra parte del grupo hace el bizcocho.
(Sé que los que están jugando por rincones se acercarán a ver que hacen los demás, ya que es novedoso, pero es una posible solución, si se te ocurre alguna más, escríbeme y la incluiré).
3 Huevos.
1 Yogur de limón.
2 Vasitos (utilizamos el mismo del yogur) de azúcar.
1 Vasito (del yogur) de aceite.
3 Vasitos (yogur) de harina.
1 Sobre de levadura.
Canela al gusto.
Un chorrito de zumo de medio limón.
Nueces (opcionales)
Si la masa queda muy espesa, un chorrito de leche (poquita)
Mezclamos todo, se pueden poner todos los ingredientes en un recipiente y batir, yo los podría por partes, porque les costará menos a los niños.
Yo lo hago en el siguiente orden: Yogurt, huevos, aceite, azúcar, levadura, harina, limón, canela, leche y los opcionales. Cada vez que añado algo, bato y cuando este bien ligada la mezcla, añado el siguiente ingrediente.
Untamos de aceite o mantequilla el molde y le espolvoreamos harina (para desmoldar bien)
Vertemos la masa y ponemos en el horno, previamente precalentado, a 180 Gº.
Depende del horno, tardará más o menos, en el mio tarda bastante. Cuando parezca que esta hecho, le pinchamos una varilla o un cuchillo fino y largo, si salen limpios es señal de que esta cocido y si sale manchado de masa deberemos dejar más rato.
Opcional:
Cuando desmoldemos, podemos abrir por la mitad, untar mermelada, para después cerrar y cubrir con una capa de chocolate fundido, adornando con virutas de nueces por encima.
💪 Adquisición de habilidades motrices: remover, verter, amasar... trabajamos movimientos coordinados.
🍳🍵🍴 Procesos: la vivencia de los niños y niñas es que la comida, al igual que el resto de productos, están en la cocina o en el supermercado, de forma que si preguntas, por ¿de dónde sale la leche? podrás obtener la respuesta "del super" . Por tanto es muy positivo, que los niños y niñas vean de donde surgen los productos que consumimos, que si batimos huevos, harina, yogurt etc... y lo ponemos en el horno, tendremos un bizcocho o que las gallinas ponen huevos (aunque para la mayoría no es más fácil hacer un bizcoche en casa, que visitar una granja). Es importante que los pequeños experimenten la relación de causa-efecto.
💗Amor💗 Lo más importante en este momento es la relación padre/madre/abuelo/abuela/ tíos... esos momentos que el niño o la niña pasan con sus adultos de referencia, donde hay risa, miradas, juegos... una relación de afecto seguro es necesaria para el buen desarrollo de los pequeños. Que yo le compré a mi hijo o mi sobrino/a el último videojuego, muñeca, equipación... y le vigile mientras el o ella juegan, mientras a ratos miró mi whappssap NO es pasar tiempo de CALIDAD con los niños y realizar actividades en familia, tener un tiempo de calidad, es lo que los pequeños para desarrollarse adecuadamente. Recuerda que todos los maravillosos objetos que le pueda regalar, nunca sustituirán a una palabra de cariño, un abrazo o una mirada.

Esta actividad también podemos hacer la en el cole.
¿Cómo?
Pues bien necesitamos primordialmente, además de los ingredientes, a algunas familias que presten robot de cocina que horneen y por supuesto, voluntariado.
Pasos a seguir:
1. Dividir a la clase en grupos de cinco (más o menos), también dependiendo de los robots de cocina con los que cuente, disposición del aula...
2. Lavarnos las manos
3. Dejar a los niños y niñas interactuar con los ingredientes: que prueben el azúcar, el limón, la harina... que los toquen y los huelan.
4. Leer la receta. Dependiendo de la edades, añadiremos más o menos pictogramas o la leerá el adulto.
5. Lleva a cabo la receta, por pasos, siendo los discentes, los que remuevan, pesen, cuenten...
6. Limpiar y recoger todo. Aquí desde mi experiencia, importante que lo hagan los niños y niñas, ellos lo disfrutan y además aprenden.
7. Disfrutar del resultado.
La familia será un gran aliado, pero antes de introducirla en el aula, habla con ellos y preparalos, porque cuando estén en el aula, no son "mamá" "papá" o "abuelos" son "monitores", su rol es diferente. No todos están preparados para ello.
Si solo tienes un robot de cocina o dos, puedes aprovechar el juego por rincones a tu favor, mientras la mitad o las tres partes están jugando por rincones, la otra parte del grupo hace el bizcocho.
(Sé que los que están jugando por rincones se acercarán a ver que hacen los demás, ya que es novedoso, pero es una posible solución, si se te ocurre alguna más, escríbeme y la incluiré).
Objetivos:
- Desarrollar los sentidos.
- Disfrutar con la cocina.
- Trabajar en equipo.
- Esperar turno.
- Valorar el lenguaje escrito como una herramienta.
- Conocer alimentos y sus posibilidades.
- Comprender el proceso de cocinado.
- Realizar movimientos que desarrollen la coordinación y la psicomotricidad.
- Adquirir nociones lógico-matemáticas: conteo, peso, medidas, relaciones...
- Acercarse a la lectura.
- Valorar el trabajo de las familia que cada día cocina y/o del oficio de cocinero/a.
- Adquirir nociones de higiene y limpieza, en la manipulación de alimentos.
Para aquellos principiantes en repostería, os dejo la receta del bizcocho que hice.
Receta:
3 Huevos.1 Yogur de limón.
2 Vasitos (utilizamos el mismo del yogur) de azúcar.
1 Vasito (del yogur) de aceite.
3 Vasitos (yogur) de harina.
1 Sobre de levadura.
Canela al gusto.
Un chorrito de zumo de medio limón.
Nueces (opcionales)
Si la masa queda muy espesa, un chorrito de leche (poquita)
Mezclamos todo, se pueden poner todos los ingredientes en un recipiente y batir, yo los podría por partes, porque les costará menos a los niños.
Yo lo hago en el siguiente orden: Yogurt, huevos, aceite, azúcar, levadura, harina, limón, canela, leche y los opcionales. Cada vez que añado algo, bato y cuando este bien ligada la mezcla, añado el siguiente ingrediente.
Untamos de aceite o mantequilla el molde y le espolvoreamos harina (para desmoldar bien)
Vertemos la masa y ponemos en el horno, previamente precalentado, a 180 Gº.
Depende del horno, tardará más o menos, en el mio tarda bastante. Cuando parezca que esta hecho, le pinchamos una varilla o un cuchillo fino y largo, si salen limpios es señal de que esta cocido y si sale manchado de masa deberemos dejar más rato.
Opcional:
Cuando desmoldemos, podemos abrir por la mitad, untar mermelada, para después cerrar y cubrir con una capa de chocolate fundido, adornando con virutas de nueces por encima.



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