domingo, 16 de diciembre de 2018

Beneficios de los cuentos y libros.



El Cuento. 


¿En qué beneficia a un bebé un cuento? 

¿Y a un niño/a si aun no lee?


Beneficios de los libro y cuentos.

Cuando le damos a un bebé de meses un libro (de peluche, con las páginas a colchadas, blanditas...) estamos estimulando sus movimientos ya que para jugar con este elemento, debe ejercer presión con sus dedos sobre el mismo. Cuando crece, usando libros con hojas más finas, continuamos contribuyendo el desarrollo de la coordinación viso-manual, así como la pinza. 

💬Favorece la adquisición del habla. Al escuchar palabras, oraciones, expresiones... aunque no las pronuncien en un principio, porque sean muy pequeños aun, si que comienzan reconocerlas y las aprenden. Si son algo más mayores y ya hablan, se enriquece el vocabulario y la adquisición de estructuras gramaticales. 

🎓Contribuye a la comprensión oral, y si son algo mayores escrita.


👀Estimula la atención. 

👂✋👃Puede contener texturas, sonidos, colores u olores, los cuales estimulan sus sentidos. 

😴Nos sirve para establecer una rutina. Si leemos un cuento siempre a la misma hora (al dormir, al llegar a la clase, al llegar del parque...)

💖Contribuyen reconocer situaciones, a discriminar entre aquellas que son positivas o negativas, así como entender emociones o sentimientos de los personajes. Nos ayudan a establecer un primer código moral. 

🌈Desarrolla la imaginación. Acerca a los niños y niñas a mundos de fantasía, llenos de símbolos y misterio; los cuales les servirán de puente para desarrollar su propia imaginación.

📖Favorece el acercamiento a la lectura y el hábito lector. Si desde pequeños, los niños tienen libros a su alrededor, serán para ellos algo natural y divertido. Les motivará el hecho de poder leer por ellos mismos y estarán en contacto continuo con las letras. 

👨👧👩👦En cualquier edad, la interacción entre el niño o la niña y el adulto es muy positiva para su desarrollo.
Gracias a los cuentos los pequeños, no solo desarrollan los aspectos anteriormente descritos, sino que además ayudan a crear un vínculo entre adulto y niño. 

👥La imitación es otro hecho importante; muchos de nosotros hemos observado como los niños y niñas imitan a los adultos, pasando las páginas de un libro e inventándose una historia o chapurreando sonidos.

¿Para que edad?
¿Es muy pequeño, si no ha cumplido un año?


Realmente de 0 a 1 año o año y medio, lo mismo se divierte con un libro, que con un peluche, que con un sonajero...aun no sigue la continuidad de una historia por simple que sea. Pero si le beneficia, además de lo anteriormente descrito, que su padre o su madre, se sienten con él o ella en el regazo y le cuente un cuento, interpretando sonido, voces, haciendo gestos o expresiones. 


El cuento es una herramienta genial; pero lo mejor del cuento, es que el adulto se implica con el niño o la niña, ya que el cuento, por si solo a esta edad, carece de sentido. Lo realmente bueno es esa magia que se experimenta cuando las palabras de tu ser querido te transportan a otro mundo, la seguridad de su regazo, el sonido de su voz, lo divertido de hacer ruidos, gestos... Esto es lo que realmente estimula al niño y la niña y hacen que se fijen en sus redes neuronales con mayor fuerza, las nuevas palabras, las emociones descubiertas, las construcciones gramaticales etc... porque aquello que recibimos por nuestros sentidos unido al placer, el disfrute y la seguridad, se ancla en nuestro cerebro.


Aun recuerdo a mi madre leyéndome al dormir. 
Si quieres saber más sobre como favorecer el hábito lector → https://vicromba.blogspot.com/2017/11/como-puedo-hacer-que-mi-hijo-quiera-leer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario